Modificaciones en la libertad de las escuelas

Los centros educativos tendrán a partir de este momento mayores responsabilidades ya que podrán elegir los docentes que ellos quieran, y a su vez, debatir con ellos acerca de los temas que se tratarán durante el transcurso del curso. El orden de las asignaturas estará sujeto al libre albedrio de las escuelas lo que genera voces a favor y voces en contra, como todo cambio que se produce dentro del ámbito político.

El Gobierno de Cataluña aprobó este decreto que “mancha” de autonomía a las escuelas para que puedan decidir ellos mismos como se organizan los alumnos, entre otras cosas. Sin lugar a dudas, esta será una pieza fundamental dentro de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

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En el pasado estas cuestiones dependían del Departamento de Educación, y si este fallaba, todo el compromiso caía sobre esta entidad. Ahora, la cuestión es distinta ya que cada escuela puede ser eficaz o no serlo dependiendo de su propia capacidad personal.

Tanto en el ámbito pedagógico como en el ámbito de gestión habrá una mayor capacidad. Los objetivos académicos y las prioridades se establecerán en un plazo máximo de cuatro años. El encargado de regular que todo se desarrolle de la manera más apropiada será la Agencia de Evaluación de la Educación de la Generalit. Ellos tendrán la independencia para sustituir a las personas de sus cargos en caso que consideren que no lo realizan de la manera más efectiva posible.

La gran pregunta pasa por saber si los centros educativos están capacitados para asumir este enorme compromiso que le impone el Departamento de Educación. El ser humano siempre se rige bajo los principios de eficiencia y por eso, con el correr del tiempo se podrá conocer a ciencia cierta si esta resolución fue tomada de manera positiva o de manera negativa en un aspecto tan importante de la sociedad como la enseñanza.

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