La educación física en primaria

Un tipo de educación a la que no se le da la importancia que se merece, es la educación física en primaria, una clase que se suele asociar por parte de los alumnos a jugar un partido de fútbol o simplemente no hacer nada. Hoy en día la educación física juega un papel muy importante, no sólo porque son varias horas de ejercicio a la semana, sino que sirve para que los alumnos puedan tomar en serio ciertas pautas para hacer ejercicio fuera de la escuela también.

En las clases de educación física en primaria se suele ofrecer unas pautas para que los alumnos puedan entrenar y mantenerse en forma, además de conocer otros deportes, actividades diferentes, estiramientos y otros temas variados. Es bueno que este tipo de educación se pueda modificar con el paso de los años, ya que la concepción de esta clase era antes como una hora para jugar al fútbol.

Educacion-Fisica

En la primaria los alumnos se deben tomar en serio esta clase, tanto como el resto y es el profesor el que tiene que educar a los niños en todo lo relacionado con la educación física, algo fundamental para la educación de todos sus alumnos a lo largo de todo un curso.

Es importante que se le de la importancia a la educación física, entre otras cosas porque puede venir muy bien para que los jóvenes alumnos tengan una mejor forma física y tengan en cuenta el ejercicio físico como un hábito de vida, que siempre es bueno para su salud.

2 comments

  1. La Educación Física es aun más que lo que se comenta en este artículo. Las vivencias (aprendizajes y experiencias) de los niños y niñas en este área, contribuyen al desarrollo de sus competencias, de TODAS las competencias… Y en muchos colegios si hay que restar alguna hora se le resta a la Educación Física «porque se pasan el tiempo jugando», ¡que error!. JUGAR es la actividad más importante para los niños y las niñas. Cuando se está perdiendo la cultura del juego espontaneo, las familias son cada vez más reducidas y los espacios y el tiempo libre muy escasos, el tiempo dedicado a jugar en las clases de Educación Física se convierte en un tesoro para el desarrollo de la infancia. Si el informe PISA aportase datos sobre los hábitos saludables adquiridos por nuestros adolescentes en «la hora» semanal de EF se nos podría caer la cara de vergüenza.
    Somos muchos los profesionales especializados en Educación Física que nos dejamos la piel en las pistas y gimnasios de nuestros centros educativos, para aportar a nuestro alumnado las experiencias más ricas y motivadoras, y por ellos reivindicamos la importancia de nuestro trabajo, en especial en la Primaria, donde se sientan las bases de todo trabajo posterior.

    • Muy buen comentario profe, el articulo a mi opinión solo nombra uno de los tanto contenidos que conforman nuestra profesión. Con el fin general de ayudar a la formación integral del alumno, siendo este un sujeto autónomo capaz de tener la mayor cantidad de herramientas para poder desenvolverse en su vida cotidiana, la cual incluye una relación con el otro, una comunicación con el otro, un acuerdo con el otro, aspectos incluidos en todo juego y en todo deporte. El deporte es imposible llevarlo a cabo si el alumno no ha tenido un bagaje motor de las habilidades básicas, aquellas que debemos apuntar a desarrollar en el nivel primario, aquellas que le permiten al alumno poder moverse de la manera mas adecuada en el momento y tiempo oportuno; «coordinación» importantísima capacidad a adquirir, fundamental para formar parte de un equipo deportivo. Apuntemos a desarrollar eso, y que el niño, cuando tenga la edad adecuada y pueda elegir por un deporte, lo haga él mismo por el que mas le guste, pudiendo insertarse realmente en el que él desee, y no en el que le quede por descarte por no poseer las habilidades necesarias para hacerlo en otro.

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