El libro sobre el atentado a la AMIA en Argentina

En este artículo analizaremos el libro de Roberto Caballero “AMIA, la verdad imposible” el cual narra la historia detrás de la investigación fallida sobre el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 a la mutual judía, desarrollando la vida del comisario implicado Juan José Ribelli y el proceso iniciado sobre él. A su vez, explica cómo se desenvolvió el juez Juan José Galeano como principal magistrado en la investigación. Los avances y retrocesos que tuvo la causa y por qué dificultaron tanto al esclarecimiento del aberrante suceso.

El objetivo del ejemplar es explicar por qué el atentado más importante y terrible que tuvo Argentina aún permanece impune. Qué factores, intereses, personas y personalidades (con nombre y apellido) condicionaron antes y después del ataque terrorista el proceso y las líneas de investigación.

Educacion

Además, Roberto Caballero explica que el libro “AMIA, La verdad imposible” no iba a existir. En esta obra maestra de la literatura de investigación, el periodista desde el 2000 se encontraba escribiendo la biografía del policía Juan José Ribelli, principal implicado en el atentado. Explica que un sobre que llega a sus manos tuvo una gran influencia en la decisión de hacer público este libro. Dicho sobre, era un claro mensaje de que personal de servicio de inteligencia del Estado lo tenía en la mira y lo estaba siguiendo muy de cerca. Esto resultaba más que entendible sabiendo que en la causa AMIA estaban todos involucrados: el Estado, la SIDE, la Policía Bonaerense, Jueces, etc.

En este punto veremos claramente “la Determinación de la misión”, como primer paso. Porque es en este paso donde da cuenta de qué se quiere contar antes de escribir. Como explicamos antes, el autor estaba mas determinado a hablar sobre la vida de un policía corrupto y derivó escribiendo un libro que cuenta por qué la causa quedó impune. Cuando el tribunal oral anuló todo lo actuado por la justicia Federal durante diez años, Caballero consideró que lo mejor era seguir con un libro que contara los motivos de toda la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *