Carnet de manipulador de alimentos, la garantía básica para trabajar en la industria alimenticia

Seguro que alguna vez has visto en redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok… incluso en YouTube, vídeos de comida callejera. Resulta muy atractivo ver esas imágenes porque normalmente los cocineros y cocineras tienen mucho dominio en su trabajo, manejan mucha comida y su destreza es increíble.

Al ver los vídeos, normalmente con comida aparentemente muy sabrosa y especiada, se hace la boca agua. Sin embargo, las medidas de higiene brillan por su ausencia en muchas ocasiones. Basta ir a la sección de comentarios para que muchos usuarios recuerden de la peligrosidad de tratar la comida, y más en la calle, sin mantener unos estándares mínimos de limpieza e higiene.

En España eso no podría suceder, al menos de manera teórica, pues toda aquella persona que tenga entre sus tareas tratar con alimentos debe estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos. La certificación es obligatoria para cualquier industria relacionada con la alimentación, pero es un trámite cómodo de obtener, sencillo y que no implica mayor dificultad.

Este requisito es imprescindible para trabajar en gastronomía, pero también en aquellos sectores en los que hay contacto directo con alimentos. Por fortuna, obtener el carnet de manipulador de alimentos no radica mayor dificultad y hay muchas academias legales que facilitan esta certificación.

¿Cómo se obtiene el certificado para trabajar en industrias relacionadas con la alimentación?

El curso de manipulador de alimentos online es poco más que un trámite, pero es algo imprescindible para emplearse en sectores en los que exista contacto directo con los alimentos. Existen muchas academias que ofrecen esta formación pero lo recomendable es acudir a centros con experiencia, ya consolidados, desconfiando de las opciones que ofrecen el carnet gratis.

A pesar de que es una formación muy accesible, esta tiene un precio, pues implica el trabajo de profesionales que explican qué normativa aplica a los sectores alimenticios y cómo han de actuar las personas que se desempeñen en ellos.

Muchas academias que anuncian formación gratuita, en realidad no son como tal y la certificación que expiden no tiene valor, pues no están registradas ante las administraciones, Ministerio de Sanidad y de Trabajo.

Esto no ocurre con Coformación, un centro muy experimentado, con una trayectoria consolidada y que ofrece facilidades a los alumnos, pero siempre dándole la importancia que tiene a esta cuestión.

Disponer del carnet de manipulador de alimentos no es un tema baladí, es demostrar que se tiene la formación suficiente y se han adquirido los conocimientos básicos necesarios para poder manejar alimentos y tratar con ellos en el ámbito laboral.

 Academias con experiencia, garantía de seguridad

Las webs manipulador-de-alimentos.com  y carnet-de-manipulador-de-alimentos.com ofrecen a los alumnos certificados 100% legales que son emitidos por academias de formación españolas, como es el caso de Coformación.

El curso tiene un coste asociado, porque da lugar a una certificación válida en el ámbito profesional, pero el pago no se produce hasta una vez completado el curso. Además, el acceso al material formativo es gratuito y sin necesidad de registro previo pues el pago se lleva a cabo cuando se obtiene la certificación.

Las webs prestan asesoramiento telefónico en todo momento en castellano, en un amplio horario comercial de 9 a 21 horas, de manera ininterrumpida y de lunes a viernes. Cuando se aprueba el curso, se puede solicitar el envío del certificado a casa, pero también se envía una copia válida en PDF al correo electrónico, por si es necesario para el ámbito profesional. Este certificado online se recibe al instante.

¿Existe la homologación para esta formación?

La homologación en el certificado de manipulador de alimentos desapareció en 2012, de modo que en la actualidad no existen empresas autorizadas para esta formación. Esto no impide que algunas academias anuncien que sí lo están.

La mejor garantía para obtener una formación de calidad es confiar en una empresa que ofrezca contenidos actualizados y con la carga lectiva suficiente. Otro apunte importante es el de la caducidad. La certificación no tiene caducidad específica, pero es interesante renovar estos contenidos en función del sector o la empresa en la que se trabaje.

Con el tiempo aparecen nuevos riesgos alimentarios, nuevos microorganismos, nuevos parásitos o agentes contaminantes. Las medidas de lucha y control para prevenir estos riesgos cambian. El Covid 19 es un claro ejemplo de ello.

De este modo, aunque el carnet de manipulador de alimentos no caduca, sí es recomendable renovar esa formación cuando lo solicite la empresa o cuando aparezcan nuevas amenazas. De este modo la frecuencia de renovación va a estar directamente relacionada con el riesgo alimentario que implican las funciones a realizar.

Cualquier persona que manipule alimentos o productos en contacto con ellos puede suponer un agente de riesgo a la salud pública, de ahí la necesidad de esta formación como elemento de seguridad y la necesidad de acudir únicamente a academias y portales que ofrezcan protocolos estandarizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *