España participa en la TALIS (Teaching and Learning International Survey)

España participa en la TALIS (Teaching and Learning International Survey)

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución de quince mil euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el año 2010, como cuota por la participación española en un estudio sobre docencia y aprendizaje que tiene como fin ayudar a los países a revisar y elaborar políticas que creen las condiciones para una educación eficaz, informó el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Informae Talis

La “Encuesta de profesores, enseñanza y aprendizaje” (TALIS) es un estudio internacional de la OCDE en cuanto a la Docencia y el Aprendizaje. Es la primera encuesta internacional enfocada al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas; su objetivo es llenar las importantes lagunas de información en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos. TALIS ofrece una oportunidad para que maestros y directores den su aportación en el análisis educativo y en el desarrollo de políticas en algunos de los principales ámbitos de la política. Actualmente el estudio se está realizando en 24 países: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, República de Corea, Lituania, Malta, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia y Turquía. Quizá otros países se unan al estudio en una etapa posterior.

El primer ciclo de este estudio tuvo lugar durante el curso 2007-2008 y estuvo dirigido a profesores y directores de Educación Secundaria Obligatoria. La prueba-piloto en España se realizó en 2007 en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla la Mancha, con una muestra de veinte centros y cuatrocientos profesores. Fue en 2008 cuando se realizó la prueba principal, año en que la muestra alcanzó a cuatro mil profesores y doscientos centros de todo el país.

En el curso 2012-2013 se llevará a cabo el segundo ciclo del estudio, que incluirá como novedad la posibilidad de relacionar los resultados de TALIS con los obtenidos en el Informe PISA y de muestrear a profesores, tanto de Primaria, como de Secundaria.

Sin Comentarios

Deja tu comentario