Educación hace cambios en la asignatura Llingua

Los servicios jurídicos de la Consejería de Educación y Ciencia empezaron a realizar un estudio acerca de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Por medio de este, se declara nula la exigencia del organismo de que haya un mínimo de ocho alumnos interesados en cursar Llingua asturiana para poder organizar un curso dentro de un centro educativo. Esto sería algo positivo para educar a niños sobre ese lenguaje y los beneficios que le aporta a la sociedad.

La idea pasa principalmente por la primaria ya que allí los chicos son más jóvenes y tienen una mayor capacidad para poder aprender distintas cosas del idioma de cada región. La innovación se llevó a cabo en el último tiempo, y se planea que se pueda ejecutar con rapidez para poder ver los cambios en el futuro más cercano.

Educacion

Herminio Sastre, el consejero, dijo que los letrados de su departamento van a tratar de recurrir a la decisión del juez, para que esto se pueda llevar adelante como se tiene pensado.

Además, en la sentencia TJSA cree que la decisión de Educación va en contra de todos los preceptos existentes de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano. En este sentido, Sastre dijo que respeta la decisión judicial, pero añadió “que no le agranda y que existen otras resoluciones judiciales que sí permiten los alumnados mínimos”.

Por otra parte, Sastre dijo que hay una planificación previa de todo este asunto y que desde su punto de vista personal y de los recursos con los que se cuenta, se considera como positivo que haya un número límite de alumnos.

Por último, hay que mencionar al portavoz de la IU en la Comisión de Educación, Emilia Vázquez, que dijo que comprende las cuestiones por las cuales los alumnos se manifiestan en contra, con varios cortes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *