Importancia del aprendizaje autónomo

Importancia del aprendizaje autónomo


El aprendizaje autónomo es la facultad para dirigir, controlar, regular y evaluar la forma individual de aprender de manera conciente e intencionada haciendo uso de diversas estrategias de aprendizaje.

El autoaprendizaje brinda la posibilidad de aprender a aprender siendo mas conciente de su proceso de cognición, es decir realizando procesos de Metacognición que es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia de los propios procesos mentales sobre cómo se aprende y el control del dominio cognitivo sobre su forma de aprender.

El aprendizaje autónomo es el fin último de la educación que se logra cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico.

La educación escolar debe buscar que los estudiantes tengan aprendizajes autónomos y que no sean solo receptores del conocimiento sino que participen activamente en la forma como aprenden.

Para lograr que una persona aprenda de forma autónoma no se necesita que no haya un profesor, por el contrario este va a ser el apoyo para que se logre un verdadero conocimiento del estilo propio de aprendizaje. El estudiante debe aprender por el gusto de hacerlo y por el interés propio en lograr algo y para esto nada mejor que el maestro para motivarlo, para ponerle retos y para hacer que su aprendizaje sea sólido.

Lo que no se puede permitir que los estudiantes se vuelvan solo receptores de conocimiento que están ahí escuchando a la fuerza sin ningún interés de hacerlo. Es más importante que él quiera aprender a qué tanto aprende. La cantidad de contenidos dictados no es la meta, la meta es cuantos de esos contenidos realmente fueron aprendidos.

1 Comentario

  1. Que excelente entrada, vamos que dicen cosas muy interesante y que no sabía. Yo como madre veo muy interesante empezar a poner en practica todo esto y hacer de mis hijos personas más autónomas y responsables. Un artículo de alta calidad.

Deja tu comentario