«Número cero» Una obra de Umberto Eco

«Número cero» Una obra de Umberto Eco

El escritor Umberto Eco realiza en Número de cero las funciones de cirujano que deja al periodismo sobre la mesa de operaciones, hace una lenta disección, efectivamente, pero una vez que aparta los tumores malignos que lo están aniquilando, se los muestra al lector, vuelve a colocarlo todo en su sitio y cierra el cuerpo enfermo. Sabemos, en este momento mejor que nunca que los síntomas que están acabando con la profesión existen. Y es que una vez que hemos leído número cero, el periodismo solo puede concebirse como una profesión enquistada con cánceres y que dista demasiado de ser el mejor oficio del mundo, palabras de García Márquez. La novela cumple la función de espejo hiperrealista donde se refleja lo malo y lo peor de este oficio.

Umberto Eco

En este trabajo una mujer llamada Colonna, de 50 años se encuentra ante una extraña petición, esta consiste en dirigir la redacción de un nuevo diario denominado Domani, el cual jamás va a ver la luz y tan sólo servirá para ejercer presión, desinformar, manipular y difamar, sobre todo chantajear a las altas esferas del poder mediante noticias que no tienen por qué ser auténticas, la única función que cumplen es la de herir. Colonna encabezará un equipo de periodistas, de poco calado que ven en el lanzamiento de Domani la oportunidad para salvarse de sus pecados profesionales, todos ignoran que están en medio de una farsa. A pesar de ello, empiezan a trabajar en modelos de lo que debería ser el futuro periódico: una gran cantidad de ideas e historias que en muchos casos llegan demasiado lejos.

La razón de que se hable tanto de este libro es que está escrito por Umberto eco, tan sólo por eso la cobertura del lanzamiento está garantizada en gran medida por parte de los medios de comunicación y diversas portadas de suplementos culturales. No olvidemos que se trata de la nueva obra del autor que escribió el best-seller «El nombre de la rosa» una obra que millones de personas llegaron a leer a pesar de la gran cantidad de páginas en latín que tiene.

Sin Comentarios

Deja tu comentario