Intentos de integrar libros digitales

En Anadalucía, 80 centros públicos serán los primeros en utilizar libros en soporte digital a partir del curso 2010-2011. Los elegidos son diez en cada provincia, y realizarán un programa piloto diseñado por la Consejería de Educación.

La medida se realizará en conjunto a los libros tradicionales, con estudiantes de 5° y 6° de primaria y 1° de Secundaria que ya están familiarizados con el Proyecto Escuela Tic 2.0. La idea es incluirlos en por lo menos, tres asignaturas.

Libros digitales

La Junta apunta a incentivar a los editores a que realicen publicaciones de forma electrónica. Pero, para ello, previamente debieron repasar los decretos en la materia de libros de texto para incorporar de forma completa al soporte digital.
Esta medida presenta tambien una novedad: aquellos libros que, si son distribuidos en red, deberán tener material de apoyo en soporte físico o descargable en un ordenador, sin necesidad de conexión a redes externas.

La idea es que cada alumno porte una especie de «mochila digital», que se trata simplemente de un pendrive con contenidos educativos -para ello cada colegio deberá contar con un servidor interno propio-.  El proyecto ya parece despertar buena predisposición e interés en los alumnos.

Sin embargo, existen aquellos que se ven afectados por estas nuevas medidas. Tal es el caso de los libreros, ya que la Consejería de Educación suspendió el convenio que firmó en 2008 con los libreros para adelantar el próximo curso dos millones de manuales en papel para 1º y 3º de Secundaria. Sin duda, una medida de recorte que preocupa y causa malestar en estos comerciantes, que amenazan con iniciar acciones legales ante tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *