E-books en las Bibliotecas públicas

E-books en las Bibliotecas públicas

Desde que a finales del pasado 2009 se aprobara, por el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley sobre el fomento del uso del e-book en las Bibliotecas públicas españolas, algo ha llovido y no hemos visto un intento por poner en marcha tal propuesta.

No ha sido hasta bien entrado este 2011 cuando hemos conocido que el Ministerio de Cultura, junto a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, han comenzado una operativa para introducir el e-book en las Bibliotecas públicas de nuestro país.

El programa consiste en el préstamo del e-book, junto a su soporte (e-reader), con las obras que se encuentren digitalizadas hasta ese momento. El usuario de la Biblioteca pública recibirá el dispositivo electrónico y el libro digital, que podrá encontrarse ya cargado en el lector o ir aparte en una tarjeta SD.

E-Books en las Bibliotecas públicas

En una fase experimental se han entregado ya 50 lectores electrónicos a 15 Bibliotecas públicas españolas, a saber: Madrid, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Tarragona, Valladolid, Mérida, Santander, Oviedo y La Rioja.

Posteriormente se irá introduciendo esta iniciativa en el resto de Bibliotecas españolas, aunque no se ha precisado una fecha límite en la que todos nuestros archivos públicos ya cuenten con este nuevo sistema de acceso a la lectura.

Se pretende, además, ampliar el número de obras digitalizadas, aunque se entiende que este proceso será largo dado el inmenso número de publicaciones que existen repartidas por toda nuestra geografía.

El coste invertido en esta iniciativa asciende a 130.000 euros, una cifra importante, aunque necesaria, dada la importancia del proyecto, que tiene como fin hacer cada vez más accesible a los ciudadanos las nuevas tecnologías.

Sin Comentarios

Deja tu comentario