España muestra una mejora en la última encuesta global de educación

España muestra una mejora en la última encuesta global de educación

En el último estudio PISA de la OCDE sobre la alfabetización entre los 15 años de edad y el dominio de la ciencia y las matemáticas, España ha mejorado en sus resultados de 2006, pero sigue por debajo de los niveles de  educación alcanzados en el año 2000, reveló el secretario de Educación Ángel Gabilondo. Según los datos publicados hoy, que también probaron la capacidad de los alumnos para manejar la información digital por primera vez, España se adjudicó 481 puntos de alfabetización, contra un promedio de la OCDE de 493. En la encuesta sobre la base de pruebas de dos horas de medio millón de estudiantes en más de 70 economías, Corea y Finlandia salió arriba con las actuaciones más fuertes  junto a los procedentes de Hong Kong, China, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

La provincia de Shangai, China, participó por primera vez y tuvieron una mayor puntuación en la lectura que cualquier otro país. También encabezó la tabla en las matemáticas y la ciencia. Más de un cuarto de estudiantes de Shangai de 15 años de edad, demostró en la educación de  matemáticas avanzadas en  habilidades de pensamiento para resolver problemas complejos, en comparación con un promedio de la OCDE de sólo el 3%.

ocde logo
“Los mejores resultados educativos son un fuerte empuje  para el crecimiento económico futuro”, dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. “Mientras que la renta nacional y el logro educativo siguen siendo relacionados, PISA muestra que dos países con niveles similares de prosperidad, pueden producir resultados muy diferentes. Esto demuestra que la imagen de un mundo dividido claramente en los países ricos y bien desarrollados, y los países pobres y mal desarrollados ahora está fuera de fecha. ”

Algunos países de la OCDE vieron fuertes ganancias en lectura, sobre todo Chile, Israel y Polonia, además de Portugal, Corea, Hungría y Alemania. En matemáticas, México, Turquía, Grecia, Portugal, Italia y Alemania registraron mejoras rápidas. En la ciencia, Turquía, Portugal, Corea, Italia, Noruega, los EE.UU. y Polonia mostraron las mayores mejoras. Por comunidades autónomas, Murcia es prácticamente la media española, con Andalucía, las Islas Baleares y las Islas Canarias por debajo del promedio, junto con Ceuta y Melilla.

Sin Comentarios

Deja tu comentario