España, a la cabeza del abandono escolar

España, a la cabeza del abandono escolar

La Comisión Europea ha publicado un informe con las cifras de abandono escolar en los países de la Unión Europea y los porcentajes que hemos podido conocer son absolutamente desoladores.

Mientras que Malta lidera la lista, con una tasa de abandono del 36,8 por ciento, España le sigue de cerca con más de un 31% y detrás de esta, Portugal,  con el mismo porcentaje. Estas cifras se alejan muy mucho de la media comunitaria, que es del 14,4%.

Para España, estas cifras han supuesto un aumento de más del 7% entre los años 2000 y 2009. Dentro de nuestro país, incluso, se encuentran importantes diferencias entre regiones, siendo el país Vasco la región con menor índice de abandono, un 14%.

España, a la cabeza del abandono escolar en la UE

La Unión Europea se ha propuesto reducir estos alarmantes resultados hasta un porcentaje por debajo del 10% en un plazo no superior a 10 años. De los 27 estados miembros, sólo siete de ellos ya han conseguido rebajar sus cifras de abandono hacia ese ideal, mientras que en países como Malta, España y Portugal queda aún mucho trabajo por hacer.

La solución parte por reconducir a muchos jóvenes de nuevo al entorno educacional de las aulas. La comisaria de educación y cultura de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, ha impuesto a estos paises “mayor inversión” para solventar esta situación tan preocupante. Vassiliou ha sugerido “atraer a los jóvenes hacia la formación profesional”, ya que, según afirma, en el futuro serán necesarias mayores cualificaciones para encontrar una ocupación laboral.

Así también, abogó por la creación de una formación profesional “más atractiva” , como podrían ser las formaciones en artes, deportes, etc.

Sin Comentarios

Deja tu comentario