Plan Ceibal, una utopía llevada a cabo

Plan Ceibal, una utopía llevada a cabo

Me gustaría comentar un poco de la iniciativa que se llevó adelante en Uruguay, y se dio a llamar Plan Ceibal. El objetivo, felizmente logrado, fue que cada docente y alumno de las escuelas públicas uruguayas tuviera para su uso un ordenador portátil con conexión a internet. Esta idea surgió bajo la presidencia del Dr. Tabare Vázquez, y sigue siendo desarrollado a día de hoy con el presidente actual, José Mujica.

Un detalle importante y poco conocido sobre este tema, es que todos los colegios privados también tienen la posibilidad de contar con estos ordenadores portátiles, pagando únicamente el precio de coste del ordenador. El plan se inició en 2007, con un proyecto piloto en Villa Cardal, perteneciente a Florida, un departamento en el centro de la geografía uruguaya. Es un pequeño pueblo de 1290 habitantes, con una sola escuela, y un alumnado de 150 niños. En Octubre de ese mismo año se realizó por parte del gobierno uruguayo la compra de 100.000 laptop OX y 200 servidores de red. Al finalizar el año, todos los docentes y alumnos de Villa Cardal, y el departamento de Florida, tenían su portátil con conexión a Internet.

plan-ceibal

Antes de finalizar el curso del año 2008, 17 de los 19 departamentos del país Sudamericano, estaban cubiertos por el plan Ceibal, habiéndose entregado unos 175.000 laptop. Montevideo y Canelones, los dos distritos de mayor población, vieron realizado el plan al finalizar el curso lectivo del 2009, cumpliendo así el objetivo inicial de esta iniciativa pionera en el mundo. En 2 años se entregaron 366.000 ordenadores portátiles, 350.000 al alumnado escolar, y 16.000 al profesorado.

La planificación avanza, el Plan Ceibal es una realidad, y ya se ha ampliado a todos los adolescentes que cursen los ciclos de Educación Secundaria, y formación profesional, denominada en Uruguay como U.T.U. Se ha creado a su vez, la Red de Apoyo al Plan Ceibal, que cuenta con grupos de voluntarios divididos en equipos, y distribuidos por localidades de todo el país. Su función es la de apoyar y ayudar a los niños en sus primeros pasos en el mundo de la cibernautica, como también a sus familias. No debemos olvidar que los equipos también fueron entregados en zona rurales, donde la informática no había llegado aún.

Sin Comentarios

Deja tu comentario