MIR para profesores

MIR para profesores

MIR para profesores

Los estudiantes de medicina asumen desde el principio que cursarán una especialidad, de modo que su planificación de estudios ya engloba una serie de pruebas y sesiones destinadas a perfeccionar la materia escogida para el ejercicio profesional.

Por otro lado, existen carreras que suelen asociarse con una vocación clara. De hecho, tal es el caso de la medicina y también del ejercicio de la docencia; ambas beneficiarias de la actividad vocacional. Tal vez ahí radique la similitud de la que parte la propuesta que se detallará a continuación…

Estos días se está celebrando la XXV Semana Monográfica de la Educación Santillana en la que ha participado el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Curiosamente, el también ministro del Interior en la actualidad ostentaba la cartera de Educación en los años 92 y 93, motivo por el que tal vez no haya dudado en plantear ciertos propósitos en el ámbito educativo de cara a los próximos años.

Según Rubalcaba, se contratarán unos 200.000 profesores en el año 2020, a los que se deberá formar y seleccionar convenientemente. Además, el vicepresidente primero ha tratado cuestiones diversas, como la integración de la formación profesional en la esfera educativa, la problemática de los alumnos inmigrantes y el abandono escolar.

Sin embargo, parece que la cuestión más significativa es la idea propuesta por Rubalcaba, que resultaría comparable al MIR al que deben enfrentarse los estudiantes de medicina; aunque muchos de los futuros profesores podrían considerar este nuevo “filtro”, como un obstáculo más a la hora de acceder a la profesión docente.

Qué duda cabe de que la formación y selección del profesorado constituyen aspectos prioritarios en materia de educación, aunque el sistema perfecto para ello aún esté en tela de juicio. En cualquier caso, esperemos que las experiencias y las tácticas empleadas en otros países nos sirvan de referencia y utilidad, sobre todo a la hora de evitar errores en los que otros ya hayan incurrido. De hecho, sabemos que algunos sistemas educativos adoptados en España se desecharon por parte de otros países al detectar problemas en cuanto a rendimiento y eficacia; por lo que no estaría de más anticiparnos y aprovechar esa cultura europea de la que ahora somos partícipes.

2 Comentarios

  1. El MIR para profesores ya existe en España. Si desean que los profesores realicen prácticas antes de ocupar una plaza: Cientos de miles de profesores interinos ya han realizado el periodo de prácticas (ocupando las plazas más difíciles y hasta 20 años). A estos interinos los envían al paro. Su experiencia a la basura y a los nuevos les proporcionamos experiencia con unas prácticas. Un disparate!

    Los interinos que tenemos ahora los quieren enviar al paro mediante un nuevo sistema de acceso en el que la experiencia adquirida se tiene menos en cuenta, con lo cual premia la nota de la carrera, frente a las dotes de docencia del que ha estado años trabajando. ¿ Qué es lo que garantiza un 9 en un examen ? absolutamente nada.
    ¿Quieren profesores con experiencia o que ahorrarse un sueldo?
    Quizás lo único les interese es que realicen su trabajo durante un año sin cobrar el salario.

Deja tu comentario