El 70% de los escolares de educación infantil del País Vasco estudian...

El 70% de los escolares de educación infantil del País Vasco estudian euskera

En la localidad de Donostia, se ha evaluado que cada vez más estudiantes de educación primaria, estudian el dialecto euskera, como alternativa y elección de sus padres, ya que desean que sus hijos estudien la lengua local, para que de mayores sepan desenvolverse en ella.

Las escuelas de estas comarcas, imparten esta asignatura, ya que el conocimiento del idioma local permitirá a los niños que podrán usarlo de manera habitual y natural, a la vez que conocer la historia y costumbres de su región.

escuela vasca

En la educación secundaria, la tasa de estudiantes de euskera, baja, ya que el ser impartida en las aulas ya no es de manera obligatoria. Al no serlo, los padres y alumnos optan por no continuar estudiándolo, para que centren sus estudios en otras asignaturas que consideran de mayor importancia para la carrera de su hijo.

En la comunidad de Donostia se ha vuelto habitual esta determinación del alumno y los padres, cuando este llega a la secundaria, y ofreciéndoles una libertad de elección sobre las asignaturas que desean estudiar o no. De todos modos, en esta zona es habitual el habla natural del euskera,  sobre todo en localidades del interior, que se habla más que en las grandes ciudades.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario